Crear mi cuenta de cliente

Ya estoy registrado, entrar
Muy corta
Belleza
Cuidado corporal
Higiene bucal
Infantil
Medicina natural
Promociones
Nutrición y dietética
Nutrición deportiva

¿Sabes qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a muy poca parte de la población, en torno a 5 de cada 10.000 habitantes. Existen cerca de 7.000 enfermedades consideradas raras que afectan al 7% de la población mundial, lo que nos indica que cerca de 3 millones de personas en España sufren alguna enfermedad poco frecuente.

Los pacientes y las asociaciones que los apoyan ponen de manifiesto que lo más importante para concienciarse y colaborar es  darse cuenta que “le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida. Es más, no es extraño padecer una enfermedad rara.”

Baner-Diagnóstico-de-enfermedades-raras-copy

 

¿Cuántos tipos de enfermedades raras hay?

Se estima que existen hoy entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Una gran diversidad que varía en desórdenes y síntomas, que además, dentro de una misma enfermedad puede manifestarse de diferente forma en cada persona que la sufre.

Principales problemas de sufrir una ER (Enfermedad Rara)

-Difícil diagnóstico por desconocimiento y dificultad de acceso a la información. El diagnóstico tardío agrava la enfermedad en un 30% de los casos, que podría haberse evitado con los medios e información adecuados.

-Coste de los tratamientos: Muchas veces no existe un tratamiento específico y si lo dispone, suele ser de alto coste, lo que empeora la vida de los enfermos y sus familias. Este problema viene dado por la falta de financiación al ser enfermedades poco frecuentes, por lo que es necesario unir esfuerzos y coordinarse para que la vida de estas personas no sea tan difícil.

enfermedades-raras

Asociación FEDER

FEDER une a toda la comunidad de familias con ER en España, haciendo visibles sus necesidades comunes y proponiendo soluciones para mejorar su calidad de vida, representando sus intereses, defendiendo sus derechos y promoviendo mejoras concretas para lograr su plena inclusión social. Han llevado a cabo proyectos como Las Enfermedades Raras van al cole con Federito, del que se han beneficiado en su totalidad 17.301 niños, asumiendo un reto poco frecuente a través de los cuales hemos conseguido sensibilizar a 7.211 alumnos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 65% de ellas son graves e invalidantes, por lo que también debemos prestar especial atención al ámbito laboral. Por eso, promover la inclusión laboral en enfermedades poco frecuentes es otra de sus prioridades a medio largo plazo.  En el caso del sector privado, la ley no obliga a desarrollar adecuación de los puestos de trabajo. Por eso, buscan fomentar un Estatuto de los Trabajadores que recoja el procedimiento legal para poder hacer efectivo el derecho a la adaptación del puesto de trabajo.

· · ·

Poco a poco esperamos que todas estas enfermedades raras cuenten con el apoyo deseado y con toda la información posible para que la vida de las personas que las sufren, sea más llevadera.

sconocERlogo

publicado el 09 de agosto, 2017

Estamos en

Plaza del Ayuntamiento 3, 46002 Valencia
Abrimos todos los días

963527139